Wednesday, November 18, 2009

Siguen los comentarios al post de las güeras

El año pasado, publiqué un post sobre mi visita al consulado mexicano en Houston para obtener mi pasaporte, durante la cual vi cómo un par de visitantes mexicanas de clase media alta usaban el poder de sus influencias para saltarse la larguísima cola, de unas cuatro horas de duración, que había que hacer, y que yo sí hice. Aunque en el post me referí a ellas como "güeras", no hacía alusión al color de su pelo, sino a algo más. Creo que si uno es mexicano y ha vivido en México, sabe a lo que me refiero. O eso pensaba yo.
Curiosamente y a pesar de que este blog ha estado dormido ya por varios meses y de que ese post se publicó hace más de un año, siguen llegando comentarios al respecto. Eso me ha dado la idea de retomar esa discusión, desempolvar un poco PSN, y compartir estos comentarios. A ver qué les parecen

Hoy, un lector anónimo comentó:

"De güeras no tienen nada, son oscuras de pelo y de piel, posiblemente la piel no tan oscura como los demás, pero nada de que sean güeras
será que son las meseras de restaurant donde va siempre a comer el funcionario del segundo piso, que les habra dado su tarjetita de visita para que vayan directamente con él sin hacer cola".
El 17 de mayo pasado, otro lector escribió:

"NO DISTINGUÍ A LAS GUERAS CHULAS, VÍ A UNAS VIEJAS PARADAS CON PELO NEGRO A LAS QUE NO SE LE VE NADA DE BELLAS."

En junio de 2008, otro lector más dijo:
Pienso que es el complejo del mexicano que llevara hasta la tumba: el malinchismo, que es que todos gueritos...no ma'. hay mexico tan lejos de ti y tan cerca de los gueritos.
'ta bien que no quieres ser guero; pero no me digas que espaniol si: ya que el verbo en la foto esta conjugado a la espaniola? no me falles. o es la academia real espaniola que dice que ese es el correcto espaniol.