Thursday, June 12, 2008

¿Sois vosotros mejicanos?

Hace ya una semana que conté mi viaje relámpago a México vía el consulado en Houston y el tema sigue dando de qué hablar.

Un distinguido aunque anónimo visitante me dejó este mensaje al respecto de ese post:

"...pienso que es el complejo del mexicano que llevará hasta la tumba: el malinchismo, que es que todos gueritos...no ma'. Ay, México, tan lejos de ti y tan cerca de los güeritos. 'ta bien que no quieres ser güero; pero no me digas que español sí, ya que el verbo en la foto [por el gafete y la pose las reconoceréis] está conjugado a la española. No me falles. ¿O es la academia real española que dice que ése es el correcto espaniol?"

El comentario me hizo saltar del asiento con una pregunta que es algo así como, sort of, onda, tipo, el epicentro, la madrecita santa de este [pinche] blog: ¿qué es ser mexicano en una sociedad cada vez más diversa, culturalmente contaminada, hecha de migraciones que vienen de todos lados y de orígenes que se cruzan y se diluyen constantemente?

No es que no quiera ser güero y sí quiera ser español, mi querido anónimo. Es que no quiero ser solamente mexicano, no quiero tener, o caber en, una etiqueta nada más; soy--somos-- mucho más que la palabrita que viene en la portada de nuestro pasaporte. Does it make sense? ¿Es horrible? ¿Alguien lo considera una herejía? ¿Una traición? ¿A quién?

Soy fanático irredento de la contaminación cultural, de la mezcla de elementos que se antojan ajenos, del mestizaje, de la bastardía. Me declaro idiosincráticamente promiscuo, en parte porque soy fruto de un borlote social, cultural, económico: tengo un pie en los dos Méxicos--el que manda y el que obedece--, he vivido en tres países distintos, nací en la provincia mexicana y me considero chilango por derecho propio, mi esposa nació en Sudamérica y se crió en Europa, mis hijos tienen dos nacionalidades y hablan tres idiomas, la gente que quiero está regada en por los menos 14 ciudades de cinco países distintos y vivo en un momento de riesgo de hecatombe mundial por el enfrentamiento entre dos posturas fanáticas con principios religiosos retorcidos.

Si se supone que un mexicano no puede conjugar un verbo como lo hacen los españoles porque entonces es malinchista, ¿tampoco podría hablar inglés? ¿Los mexicanos sólo podemos comer tortillas? En mi casa siempre hay tortillas, de harina y de maíz, pero también hay garbanzos y tahini. ¿Merezco que me quiten mi pasaporte mexicano, ése que me tomó cinco horas y media conseguir en el consulado de Houston [ayer volví a pasar enfrente del edificio, btw; qué feucho es]? Mi hijo menor tiene nacionalidad mexicana, nació en Madrid y pronuncia las eses como mexicano [como fresa, además, según dice su madre]? ¿Califica como mexicano o no? Mi hijo mayor nació en Huixquilucan, Estado de México [go spell that over the phone in the U.S.] y pronuncia las eses como español. ¿Qué hago, quemo su acta de nacimiento verdecita?

¿Qué es ser mexicano, pues? ¿Hay sólo una forma de ser mexicano?

I don't think so. Yo he visto, convivo todos los días con, al menos dos: la güera y la morena; la fresa y la naca. Las dos, sadly enough, tienden cañón hacia el malinchismo.

¿Qué coño [qué carajos, perdón] es ser mexicano?

2 comments:

Anonymous said...

Hola,
1.Para nada digo que es un P..Blog al contrario es muy interesante el estudio que estas haciendo, me llama mucho la atencion y estoy interesada, x eso sigo visitando el sitio.
2.El comentario de Mexico tan lejos de ti ... es para hacer una critica a Mexico y a gente como tipo las TRAMPOSAS.No era referido al autor del blog, era referido a la gente y a los tipos de comportamientos que explicas en esa entrada.Por tanto el comentario es referido a gente como las "Tramposas". CONCUERDO CONTIGO
3.Yo tambien soy amante del MULTICULTULARISMO.Soy RI de profesion. tengo doble nacionalidad, mi pareja no es Mexicana. He vivido en 3 paises y estoy viviendo ahora en el 4. Hablo varios idiomas. Por supuesto por todo esto No dejo de ser mexicana. El punto de que conjugaste el verbo a la Espaniola era solo una observacion, que me parecia mas correcto conjugarlo a la mexicana visto que en el post se habla de otro tipo de comportameinto pero no para criticar una mezcla de culturas.
Por cierto me llamo Nasheli.
Saludos
ps. apenas pueda contesto tucuestionario.

Anonymous said...

de nuevo yo:
...don't think so. Yo he visto, convivo todos los días con, al menos dos: la güera y la morena; la fresa y la naca. Las dos, sadly enough, tienden cañón hacia el malinchismo.

Esto es a lo que me referia YO,es hora de quitarnos esto.Concuerdo contigo.
Un blog es interesante ya que nos retroalimenta.
Ps. No quemes el acta de tu hijo.