Monday, June 16, 2008

¿Por qué somos tan aferrados (y azotados)?

Gracias a Nasheli por retroalimentarnos con una explicación aun mayor a su comentario anterior. Y aclaro, querida banda PSNofílica: cualquier comentario que se vierta aquí--ya sea desde este lado, o desde aquél--no se considera personal ni tampoco una crítica; es sólo un pretexto para avanzar la discusión. Tomarnos personal cualquier punto de vista es una de las peores costumbres que tenemos los mexicanos, es parte de nuestra identidad pueril: todavía nos sentimos mal cuando alguien nos dice 'no' o nos dice las cosas claras a la cara. Acá, en este blog, eso no aplica.

Además de los ricos comentarios de Nasheli llegó otro comentario--vía Facebook--sobre el post anterior, de mi queridísima amiga Tzinia, egregia habitante de la isla Condesa de la ciudad de México. Genial, como no esperaba menos de ella, en su apunte hace una pregunta ineludible, que tardaré en responder--me tomaré mi tiempo para hacerlo como se debe--pero que les reto a hacerse a ustedes mismos y responder también.

Acá va su comentario. Y la pregunta está en la primera frase:

"Mi Toño, ¿qué te sigue dando México que te apegas tanto a él? Ya actúa como americano, piensa como americano y vive como americano, porque allí vives y allí está tu familia. Adaptarnos o morir (o regresar a Mx en el peor escenario). Mx no tiene rumbo, no tiene responsabilidad, no tiene derechos, no tiene gente capaz de gobernar ni los gobernados de exigir sus derechos y responsabilidades. Los gringos no entienden a los mxs porque son irresponsables y mentirosos (¡ah! y les da verguenza decir "no"). Los mexs no entienden a los gringos porque son secos y prácticos. Entonces, la línea divisoria en todo aspecto y de ambos lados es un agua trémula, llena de remolinos. Let it be. Y adáptate, que te recuerdo que es una de las razones del viaje de la vida. Y te comparto un poema del cubano Eduardo Camilo Bonachea, uno mas de los censurados en la islita tropical, pero que lo publicó en el libro Voces de Cambio":

Equilibrio

La escala une a las dos márgenes del río,
a ambos lados la vegetación es brillante,
en el centro el hombre, su paso inseguro.
A tientas con el ojo de Heráclito en el medio.
Panta rei. ¿Es todo idéntico o no idéntico?
El espectador lo sabe.
Si cae cual pájaro sin alas,
habremos perdido las dos manos.
La línea es marcial, el fondo verde.
Si no cae habremos perdido las dos piernas.
Ha de avanzar entre los aires
Tanteando una realidad pintada,
El sobresalto, el no ser elegido.
Encima el cielo no resiste el brazo.
Un boceto sugiere ángeles alrededor de la cuesta.
De todas formas a tumbos el hombre
apenas con el fosforo de Dios avanza.
Desde mi cámara lo sé.
El espectador también lo sabe y aplaude.

Poema de Eduardo Bonachea, Voces de Cambio, p.190. Ed. Bibliotecas Independientes de Cuba. 2006.

Foto tomada de cubaencuentro.com

El comentario de Tzinia termina así:

"II: Y a todos los emigrantes, los que hemos dejado Mx atrás u optado por ser estadounidenses o de cualquier otra nacionalidad, a seguir, que no podemos estar flexionados por la costumbre, sino impulsados por el paisaje de los sueños y el reto de la nueva familia.

"Tienes razón al decir que nuestros hijos tienen otras nacionalidades y, que nosotros mismos como padres las buscamos así y nos nutrimos de ello. Porque no hay nada como el hambre de salir adelante, tener la visión del lince para aferrarse al sueño o al espejismo torpe; no hay nada como querer salir adelante porque es otra forma de seguir en el juego de la vida".

Lo dicho: ¿qué te sigue dando México, que te apegas tanto a él?

1 comment:

Anonymous said...

¿qué te sigue dando México, que te apegas tanto a él?
pregunta interesante para los que no vivimos mas ahi.Profunda y a la vez muy simple.
Respuesta: Identidad, cultura, raices, aunque no sigamos viviendo ahi.
Raices: En alguna ocasion alguien le dio un consejo a una amiga: cuando te sientas perdido, vuelve a tus raices que estas te ayudaran a guiarte en tu nuevo camino.
Identidad: Leyendo ensayos y diferente estudios. La identidad y la necesidad de pertenecer a un grupo para el ser humano es importante. Alguna vez lei un libro que hablaba de los problemas de los hijos de diplomaticos, al no encontrar una Identidad de pertenencia por crecer en diferentes lugares. Tambien conoci a una persona que era de padres mexicanos, crecio en Estados Unidos, casada con un frances y que se mudaron a otro pais. La pregunta: De donde eres? le causaba conflicto.
Los cholos en USA, son resultado de la necesidad de pertenecer y tener una Identidad.
CULTURA: Cuando digo: Soy Mexicana, no he conocido persona en el extranjero que no aprecie la cultura de nuestro pais.
Vivir, aprender y adaptarnos a los nuevos paises es importante, pero siempre tendremos una Identidad Cultural a la cual pertencemos.
saludos N