Friday, May 30, 2008

Apuntes desde Letooooooonia

Ayer cuando leí el comentario que dejó Vicente Cueto desde Riga, Letonia, acerca del post sobre las mature blondies y las décadas que le faltan a México para alcanzar el desarrollo, no pude evitar recordar una frase impecable de Alonso Núñez, a.k.a. Su redactor de confianza, quien vive en Houston, Texas, esa ciudad de tutti frutti en algunas de cuyas calles--atascadas de tráfico-- uno puede encontrar la siguiente variopinta consecución de comercios: taquería jalisciense, supermercado chapín, charcutería jordana, fondita vegetariana hindú, Jack in the Box.

Latvia, not your typical Mexican-ready gettaway. (Map: UT Libraries)

Núñez escribió:

"Cuando conozco a personas de la India o de Etiopía o de Mongolia, que sí están lejos de los suyos y de lo suyo, pienso: 'ay, cómo somos melodramáticos los mexicanos, siempre llorando ausencias y lejanías, y el país está aquí al lado' ".



Bueno, el señor Cueto--a quien sospecho en los mid thirties, pero no lo sé, porque no dejó más datos--sí tendría razones para darle durísimo a la nostalgia: Riga está a 9,798 kilómetros de la ciudad de México. Take that. No he estado nunca en Letonia, pero algo me hace suponer que no hay muchas Taquerías La Tapatía en el vecindario de nuestro audaz compatriota.

Y sin embargo, nos entrega desde allá algunas frases que quise subir a la portada de PSN 'cause they're worth it:

"Hablando en serio, pienso que la desdicha del Gran México es que los mexicanos viven pensando que la unica manera de avanzar en la vida es ser gandalla con el de junto. Vivo en Letonia desde principios de año y he podido apreciar algunas conductas de la gente del primer mundo. He podido echar a andar un poco la cabeza y darme cuenta [de] que, al final, lo que hace grande a un país o por lo menos lo hace avanzar no son los recursos (Letonia sólo tiene 2 millones de habitantes y un territorio ni la quinta parte del de México y está entre tiburones: Rusia y las grandes potencias del Oeste), sino la mentalidad de su gente. [...] Los letones han construido su identidad nacional a base del respeto de sí mismos como nación. Han aprendido a valorar lo que tienen sufriendo invasiones, deportaciones, vejaciones por siglos... Y aman algo que los mexicanos odian y expolian: Su país. De lejos extraño México pero poco a poco me acostumbro a la manera de hacer las cosas aquí, con un nivel tan bajo de corrupción (comparado con [el de] Mexico) que se me antoja increíble que exista.

"La clase media en México desaparece porque no tiene caso ser clase media en México. Todos tenemos derecho a buscar lo mejor para los nuestros, respetando al de junto, claro".

Muchas gracias a Vicente--¿o señor Cueto?--por su comentario y ojalá se prodigue y nos cuente más su experiencia letona (también podría responder al interrogatorio, por ejemplo).

De despedida una nota musica muy centroeuropea: la actuación del grupo letón Pirates of the sea en la última edición del festival Eurovisión. Disfruten.

No comments: