Wednesday, May 28, 2008

¿Pues no que ya hasta estaba creciendo la clase media?

"Ubicado a la zaga del crecimiento económico entre los principales países en desarrollo, México tardará por lo menos 55 años, el lapso que cubren dos generaciones, para asomarse a los niveles de bienestar que gozan hoy los países industrializados", publica hoy La Jornada en una nota firmada por Roberto González Amador. "Esta es una de las conclusiones más contundentes de un informe internacional sobre el crecimiento y la inclusión social, auspiciado, entre otras instancias, por el Banco Mundial. Además del largo plazo considerado por el reporte para que el país logre colarse a las grandes ligas del desarrollo, existe una condición para que la previsión se cumpla en el tiempo señalado: que la economía mexicana crezca al menos 4 por ciento en promedio anual, una tasa que no han logrado los últimos tres gobiernos, incluidos los años que ha gobernado el Partido Acción Nacional".

Sólo como apunte, según la misma nota, a Argentina--ese país que cada diez años se cae, porque al menos tiene ganas de correr--le tomará 17 años. Latin American leadership, anyone?

Mientras, tanto, como ya comentábamos la semana pasada, México sigue enfrascado en un debate importantísimo: saber cuántos políticos--o hijos de--han tenido hijos ilegítimos con actrices-de-telenovela-cercanas-a-la-cuarentena. Da igual que este mayo haya sido el mes más violento en los últimos cinco años de la realidad mexicana. Eso no importa tanto como saber a quién se parecen los hijos de las actrices güeritas de Televisa--what's with the mature blondies, anyway?



Whatever. Si quieren seguir leyendo la nota de La Jornada para terminar de alegrarse el día, pínchenle el pinche botoncito aquí merito.

1 comment:

Anonymous said...

Interesante pensar porque la clase media mexicana esta desapareciendo. Se puede echar la culpa a los politicos (que son mexicanos que piensan en mexicano) al petroleo (materia inerte y por lo tanto pateable, aunque, pensandolo bien, tambien la materia animada es agredible...)al sol, a la luna y las estrellas, a los 7 mares o a la ira de Diosito Santo de la desdicha del pais de no poder salir a flote de cuando en cuando. Un pais tan rico y a la vez tan pobre (verguenza da decirlo, porque lo unico que indica es que los mexicanos somos muy brutos para administrar la abundancia :)). Hablando en serio, pienso que la desdicha del Gran Mexico es que los mexicanos viven pensando que la unica manera de avanzar en la vida es ser gandalla con el de junto. Vivo en Letonia desde principios de ano y he podido apreciar algunas conductas de la gente del primer mundo. He podido echar a andar un poco la cabeza y darme cuenta que, al final, lo que hace grande a un pais o por lo menos lo hace avanzar no son los recursos (Letonia solo tiene 2 millones de habitantes y un territorio ni la quinta parte del de Mexico y esta entre tiburones: Rusia y las grandes potencias del Oeste)sino la mentalidad de su gente. Mientras en Mexico las noticias de primera plana son la corrupcion y los secuestros, en Letonia y en general en Europa la cultura y el sentido de grupo de nacion son tan grandes que, da cierta envidia ver como en por lo menos una de cada 3 o 5 casa hay una bandera letona que respeta los dias civicos...esos topicos de sangre del Mexico barbaro parecen tan lejanos. Los letones han construido su identidad nacional a base del respeto de si mismos como nacion. Han aprendido a valorar lo que tienen sufriendo invasiones, deportaciones, vejaciones por siglos...Y aman algo que los mexicanos odian y expolian: Su pais. De lejos extrano Mexico pero poco a poco me acostumbro a la manera de hacer las cosas aqui: Con un nivel tan bajo de corrupcion (comparado con Mexico)que se me antoja increible que exista. La clase media en Mexico desaparece porque no tiene caso ser clase media en Mexico...todos tenemos derecho a buscar lo mejor para los nuestros, respetando al de junto, claro. :) Atte: Vicente Cueto. Riga, Letonia.