Monday, July 28, 2008

Lo que sea por una Green Card, Gachupino Style

El año pasado, el Ministerio de Justicia español paralizó 449 matrimonios de conveniencia entre españoles e inmigrantes. "Si se sigue la tendencia del primer trimestre de 2008", reporta hoy el diario madrileño El País, "el año acabará con 516, un número bastante alto si se compara con los 70 casos de 2000".

El endurecimiento de las leyes migratorias europeas hará aun más difícil entrar, o permanecer, de manera legal en territorios antes fáciles de acceder como España. Qué lejos están los días en que los mexicanos, o cualquier latinoamericano, podíamos campar a nuestras anchas durante el tiempo que quisiéramos por las Españas sin temor a ser deportados, o a sufrir problemas para entrar en la madre patria. No habría que sorprendernos ahora si, de pronto, un número creciente de amig@s radicad@s en España nos anuncian su (inesperado) cambio de estado civil.

Aunque, ahora que lo pienso, cada vez más gente que conocí en la época de la universidad--no daré nombres--se ha mudado a España, y se ha casado con ciudadanos españoles--full disclosure: yo estoy casado desde 2000 con una uruguayomadrileña--. Sospechoso. Lo primero.

Se me ocurre que, en estos tiempos duros para la inmigración en que el matrimonio se ha convertido en un nada más que una herramienta para acceder a la legalización en el primer mundo, la gente de Facebook, ese universo pornográfico y paralelo en el que ahora perdemos nuestro tiempo saciando nuestra sed por el vouyerismo y el exhibicionismo, debería incluir algunas nuevas y clarificadoras categorías en el apartado de estado civil. A saber:

-Legally married, looking for something real
-Legally single U.S./European citizen, willing to marry for humanitarian/monetary reasons
-Married. Really.
-In a relationship, but can do you a favor.
-It's complicated; student visa to expire soon.
-In a (straight) relationship with my (gay) landlord.
-Divorced. Not Really.
-Really single. The guy in the picture is just a Mexican/Argentine/Ecuatorian/Colombian/Dominican/Venezuelan/Peruvian friend I met at a May-1st.-2006 rally/ACNUR fundraising.

1 comment:

gabo said...

jaja, muy bueno lo de facebook. Agregaría esta opción para California.

* Gay. Married With a US Citizen: Useless