Wednesday, April 9, 2008

'Aquí, donde vivimos, las casas parecen abandonadas'




Tal como lo prometí hace ya casi dos semanas--sorry, guys!--aquí está el testimonio de Melody Balzhur, cuya verdadera identidad conocerán si siguen leyendo este post.

Oriunda de Tlaxcala, un estado pequeñito ubicado en la zona central de México y al oeste de la capital, catalana por decisión propia, ella es una de las moderadoras del foro Mexicanos en España, y se mudó a Barcelona por amor. En Cataluña trabaja como farmacéutica y en sus tiempos libres le encanta 'hacer kilómetros' con su pareja a bordo de su motocicleta (si no me creen, nomás miren la foto que acompaña este post y que Melody amablemente quiso compartir with us all).

Como se lo dije a ella el viernes pasado que estuvimos charlando por msn durante casi tres horas, Melody es formalmente la madrina de la experiencia PSN. Si bien ayer subí el testimonio de Claudia--que espero ampliar esta semana porque ella ha prometido ahondar más en algunas de sus respuestas--la entrevista con Melody es el primero que llegó. Así que cuando nos veamos, ya sea en Catalunya o Chilango City, Balzhur se tiene que mochar con unos tacos de pastor.

Mi agradecimiento hacia ella por su tiempo, su confianza y su entusiasmo a colaborar, son infinitos. Esta es la primera entrega de la charla que PSN sostuvo con ella. Seguramente muchos de ustedes se sentirán identificados con su experiencia.


Antes que nada te quería dar las gracias por esta charla y por ser la madrina del proyecto. El tuyo será el primer testimonio formal que subo [en realidad que recibo] al blog y eso me emociona mucho.

Hombre, pues es todo un honor. Procuraré no defraudarte mucho.

Lo primero que te pido es que te identifiques con los datos personales que tú quieras y que sientas que realmente te identifican.
Verónica (prefiero dejar los apellidos en el aire), [tengo] 34 años, nacida en Tlaxcala, Tlax. [Soy] farmacéutica, [estoy] casada con un catalán y sin hijos pero con muchos gatos.

¿Desde hace cuánto vives en Barcelona y qué razón te llevó a vivir ahí?
Oficialmente, estoy aquí desde julio de 2004 y supongo que soy parte del colectivo de "inmigración rosa"; es decir, decidí cambiar mi residencia por vivir con mi pareja.

¿Conociste a tu pareja en México, en BCN, en un viaje?
Eso depende de cómo definas "conocer". Pero digamos que la primera vez que nos cogimos las manos fue en el aeropuerto del Prat, en Barcelona; vine expresamente a visitarlo. Nuestra relación comenzó en un juego de rol online.

¿Cuánto tiempo después de conocerse la primera vez online llegaste a BCN para vivir allá?
Pasó algo así como un año antes de decidir conocernos en persona y dos años más para elegir nuestro sitio de residencia para afincarnos como matrimonio.

¿Fue difícil para ti tomar la decisión de irte a Barcelona?
Imagínatelo, sí. [Fue] muy complicada porque es dejar [atrás] toda una vida en construcción; dejar un trabajo más o menos estable y rentable por un futuro laboral incierto, en un país que no conoces ni te conoce; alejarte de la gente que ha estado contigo toda la vida (amigos, familia, vecinos) y adaptarte a una diferente manera de vivir y distintas formas de ser de la gente.

Pasado el momento de tomar la decisión y una vez que llegaste a BCN, ¿qué es lo que más te costó trabajo en el proceso de adaptación?
Creo que la manera de ser de la gente de aquí, la actitud típica del español medio. A mi manera de ver en aquel entonces, eran bastos, groseros. Supongo que aún me lo parecen, pero ya no le doy importancia.

¿Cómo lograste adaptarte? ¿Cuánto tiempo te tomó dejar de sentirte una extraña?
Ufff… No dejas de sentirte una extraña, una parte de mí sigue estando en México, pero digamos que me acostumbré a vivir aquí tras dos años, cuando pude llenar los aspectos de mi vida que más me importaban [tener un trabajo, comenzar a conocer gente]. La verdad es que me ayudó mucho el Foro de Mexicanos en España, poder contactar a otras mexicanas en una situación como la mía.

Creo que es, digamos, un fenómeno creciente, ¿no? Tengo dos muy buenas amigas que se mudaron de México por una pareja. Una vive en Toronto y la otra en Alemania. Yo [mismo] me casé con una española de origen uruguayo a la que conocí en mi primera estancia en Madrid.
Parece que hay un auge [en] lo de migrar por seguir a la pareja. Ahora tanto mujeres como hombres nos movemos mucho más de nuestros orígenes, incluso si hay que cruzar medio mundo, como diríamos románticamente, por amor.

Uno a veces encuentra que la persona con la que más se identifica, la persona de su vida, proviene de un lugar distinto y, en algunos casos, lejano.
[Es] cierto. Antes también pasaba, pero no existían las facilidades de ahora para interactuar en tiempo real.

Y ahora, por la parte positiva de la adaptación, ¿qué es lo que más te gusta de tu vida allá?
[Es] difícil decirlo, pero creo que valoro más los beneficios sociales que puedes conseguir a través del trabajo. Es decir, las posibilidades de compaginar tu vida laboral con la familiar.

¿Qué es lo que más y menos extrañas de México?
Los horarios libres es lo que más extraño, esa posibilidad de salir a medianoche y encontrar sitios abiertos donde poder hacer algo (vale, generalmente es comprar, comer o beber); encontrar vida humana después de las 10 de la noche.

¿Pero eso no lo encuentras en BCN?
Es que no estoy en Barcelona ciudad, sino en los alrededores. No me atrae BCN, no me iría a vivir allí ni aunque me pagaran el doble que ahora. Tlaxcala, si alguna vez has estado, no es precisamente un sitio bullicioso; pero si sales de noche, aunque haya poca gente, parece vivo, al menos escuchas [a] un perro ladrar. Aquí, donde vivimos, está todo cerrado, las casas mismas parecen abandonadas. Te rodean bloques de pisos, todos con persianas cerradas. Supongo que si viviera en un barrio con alto número de inmigrantes sería diferente.

No comments: