Wednesday, April 23, 2008

Cinismo en Dallas

Foto: Presidencia de la República


El diario en español Al Día de Dallas publica hoy en su primera plana una nota sobre el discurso que ofreció el presidente Felipe Calderón durante la inauguración de la undécima reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en la que se resalta el hecho de que haya salido en defensa de los inmigrantes al señalar que son las redadas, y no la inmigración en sí, las que están dañando la economía de este país.

(Al Día's parent paper The Dallas Morning News ran also the story, which you can read here.)

El mensaje de Calderón se inscribe en la línea defensiva que instruyó al cuerpo diplomático mexicano destacado en Estados Unidos a asumir desde inicios de este año, tal como reportó Rumbo en su oportunidad. Lo curioso de esto--tanto la 'defensa' de Calderón en Dallas como la orden que pidió a cónsules--es que no tendría que ser noticia. El trabajo de cualquier cónsul de cualquier cuerpo diplomático de cualquier país es velar por los intereses de sus ciudadanos en el país en el que se encuentren. Calderón, así, sólo le recordó a los cónsules que hicieran su chamba.

Párrafos más abajo, Al Día reportó una joya de declaración por parte de Calderón, al que al menos habrá que reconocerle en esta ocasión su congruencia:

"Calderón aprovechó para agradecer a los millones de mexicanos que dejaron su país en busca de una mejor vida y que aportan a la economía mexicana unos 25,000 millones de dólares anuales por concepto de remesas.

' "Les estamos agradecidos porque las familias más pobres de México sólo han podido sobrevivir a crisis financieras, a errores económicos, a la corrupción, a los desórdenes y a tantas tragedias que han ocurrido en nuestro país, gracias al envío de las remesas del hijo que se acuerda de su madre, del esposo que se acuerda de sus hijos" ', dice la nota, firmada por el gran Octavio Rivera (full disclosure: Octavio y yo hemos trabajado juntos en varios proyectos, desde Rumbo hasta To2.com pasando por el semanario universitario La Buhardilla), Alejandro Martínez y Patricia Estrada.

La nota continúa:

"Calderón agregó que, contrario a lo que se piensa en Estados Unidos, su ideal no es pasarse la vida viendo cómo los mexicanos siguen arriesgándose a cruzar el río o el desierto para venir a este país por falta de oportunidades y dijo que llegará el día en que ni un solo mexicano más tendrá que dejar su tierra y a su familia por necesidad, por hambre o por falta de oportunidades.

' "Sé que va a llegar el día en que México generará oportunidades para los suyos... estamos comprometidos a hacer todo lo que sea para que ese día llegue".

"Sin embargo, Calderón no mencionó acciones concretas para lograr esa meta".

Hay una parte que no entiendo. A la gente que se ha ido de México por falta de seguridad, por hartazgo ante la inseguridad y la corrupción o simplemente porque siente que no cabe en una sociedad que aún se antoja tremendamente intolerable, pero que no envía dinero a sus familiares en México porque no lo necesitan, ¿Calderón también les está agradecido por haber tenido que irse?

Esa parte queda un poco confusa, pero lo que sí queda claro es que el agradecimiento de Calderón, más allá del cinismo institucional que expone abiertamente y que ha sido el discurso oficial de todo gobierno mexicano--especialmente los dos últimos--respecto a los inmigrantes indocumentados en EEUU, es sólo un pequeño recordatorio, subliminal tal vez, de que las remesas han sido La Válvula de Escape de la sociedad mexicana para desactivar una crisis social por años. Pero ahora que las remesas están bajando, ¿quién podrá echarle la mano al gobierno? ¿Pemex? ¿Y cuando se acabe el crudo? ¿Quién?

No comments: