Monday, April 7, 2008

Los primeros testimonios

Desde España han comenzado a llegar las primeras respuestas al interrogatorio PSN. El viernes pasado Melody y yo sostuvimos una charla vía msn de casi tres horas, que dio como resultado una larga y muy interesante entrevista que subiré en breve.

El fin de semana llegó también el testimonio de Claudia Hernández Maturano, quien nació hace 39 años en la ciudad de México.

Claudia está casada y es licenciada en en periodismo por la Escuela de Carlos Septién García de México DF. Vive en Huelva, España, desde hace ocho años. Se mudó ahí porque quiso y dice que entre las cosas que más le gustan de su ciudad país adoptivo son las fresas. Si quieren saber qué es lo que menos le gusta de la madre patria, sigan leyendo...

Mil gracias a Claudia por entrarle al interrogatorio.

¿Qué razón te llevó a vivir en tu lugar actual?

Simplemente por elegir un sitio, pero no porque España fuera mejor.


¿Te mudaste por voluntad propia o a tu pesar?

Por voluntad propia.


¿Qué es lo que más te gusta del lugar donde vives?

Las fresas, cierta comida mediterránea y algunos sitios de la sierra y la playa.


¿Qué es lo que más te disgusta del lugar donde vives?

La falta de hospitalidad de los españoles, su carácter prepotente, el clima extremo, [y] la ignorancia con respecto a México.


¿Qué es a lo que más te costó trabajo acostumbrarte?

Fue un cúmulo de sensaciones nuevas, [pero] yo creo que la falta de educación de las personas, sobre todo porque venimos de un país que aun con mas de 25 millones de habitantes, la gente tiene muchisimo más educaciòn.


¿Qué consideras haber ganado y haber perdido al mudarte ahí?

Es una respuesta dificil. Yo creo que gané porque conocí un país distinto; eso me pudo abrir los ojos porque solemos pensar que Europa es Europa, pero aunque yo no pensaba de esa forma, me doy cuenta que Occidente es pobre en sensibilidad, en educación, en patriotismo, en amabilidad, en hospitalidad. Y México es rico en todos estos aspectos. Ojalá esta mentalidad cambie y los mexicanos valoren más su patria.


¿Te gustaría regresar a México?

Sí, porque hay que hacer mucho por allá y porque mis raíces y mi familia se encuentran lejos de mí.


¿Qué es lo que extrañas más de México?

Mi familia, mi universidad, la comida.


¿Qué es lo que menos extrañas de México?

La delincuencia y la inseguridad.


¿Tienes muchos amigos o familiares en una situación conozco a algunas personas parecida a la tuya (viviendo fuera de México)? ¿Crees que eso puede tener alguna consecuencia para México?

No lo he pensado, [pero] en el aspecto de fuga de cerebros sí lo considero muy preocupante.


Cuando vuelves de regreso a México por vacaciones, ¿cómo te sientes?, ¿qué sensaciones o pensamientos te genera estar de vuelta?

Me siento feliz cuando piso tierra mexicana, salvo que el tiempo que llevas aquí te hace acostumbrate por ejemplo al paso de peatones y tengo que agarrar el chip de vivir aquí, y luego descubres cambios allá en tèrminos generales.


Cuando oyes hablar en la prensa o la televisión de inmigrantes, inmigrantes mexicanos o inmigrantes latinoamericanos, ¿sientes que están hablando de ti?

En ese momento te sientes ligado, pero no es una cuestión tuya, sino que te la hacen sentir en ocasiones.

¿Algo más que quieras decir sobre tu experiencia viviendo fuera de México que no se te haya preguntado aquí?

Los trabajos que te ofrecen [como inmigrante en Españ] son los que no quieren los españoles, y que cuando has tenido la oportunidad de estudiar una carrera es muy duro que fuera de México no se te reconozca como universitario, sobre todo porque venimos de 'Sudamérica' como nos dicen. No saben ni geográficamente dónde estamos, y existe el clichè de que por venir de allá no tenemos preparación.

No comments: